Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Proponen el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.
Nacional

Exigen cambiar modelo anticrimen

Proponen el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
28 de junio de 2018 a las 22:13 · 733 Vistas · 2 min de lectura

Proponen el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.

Por Reforma

Ciudad de México.- La política anticrimen en el país demanda un replanteamiento de la próxima Administración federal.

Tal es la demanda de más un centenar de organizaciones ciudadanas que plantean esta exigencia ante la prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal que vive México, sumada a los resultados adversos de la política aplicada en la materia en los últimos sexenios.

Incluso, así lo consigna la Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24, propuesta ciudadana para el próximo Gobierno en materia de política pública en seguridad, justicia y prevención del delito, elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores.

La Agenda, presentada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y un grupo de especialistas que participaron en su redacción, propone transformar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.

Sistema de información

Se busca también integrar el Sistema de Información de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que dependa administrativamente de la Presidencia y aglutine a las áreas que, sobre la materia, están en las secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, Hacienda y la PGR.

“Nuestras instituciones de seguridad, inteligencia, policiales y de administración y procuración de justicia operan hoy en día con amplios déficits de eficiencia y coordinación; no todas las estrategias y políticas públicas puestas en práctica a lo largo de los años han producido los efectos esperados”, agrega.

Además proponen un llamado a la concordia y reconciliación: “La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desigualdad social y el encono entre los actores políticos y gubernamentales (...) ponen en riesgo nuestras de por sí debilitadas instituciones y nuestra limitada capacidad de Gobierno”.

Proyecto

» El proyecto fue organizado en cuatro rubros: seguridad; procuración de justicia; prevención del delito; combate a la corrupción.

Seguridad

» Se plantea un rediseño institucional, un Modelo Policial Homologado para las 32 Policías estatales.

Procuración

» Exigen ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elaborar un Código Penal Único y colocar reglas rígidas.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido